Novedades y Prensa

Observan tendencia alcista en el precio de inmuebles

Los precios de las propiedades sufren una tendencia alcista frente a una demanda ampliada, según coincidieron distintos operadores del mercado.

La profusión de la oferta de créditos hipotecarios y los coletazos del sinceramiento fiscal impactaron en el sector inmobiliario, en el que los precios de las propiedades sufren una tendencia alcista frente a una demanda ampliada, según coincidieron distintos operadores del mercado.

Mariano Oppel, presidente de Oppel Inmuebles afirmó que es notoria la motorización que generó el crédito hipotecario en el inmueble usado y apuntó que cerca del 30% de las concreciones provienen de esta modalidad.
"En el usado, un 90% del que vende, lo hace para comprar otro inmueble'', indicó.

A su turno, Matías Botello, director comercial de Fraher Group dijo que "la demanda está ampliada y el mercado de oferta deberá reaccionar para producir los metros de viviendas que estos nuevos consumidores estarán demandando, mediante el desarrollo de nuevas urbanizaciones y zonas geográficas que permitan convalidar los precios que estos pueden convalidar'' expresó.

En materia de valores, dijo que "en el último semestre, los precios tuvieron una recorrida alcista cercana al 11% en los productos que comercializamos y el blanqueo de capitales dio lugar al ingreso al mercado de nuevos inversores y pequeños ahorristas que pueden hacer uso del colchón''.

Francisco Altgelt, socio de Altgelt Negocios Inmobiliarios, consideró que ‘'se ve en la gente un mayor entusiasmo, sobre todo en las consultas de los créditos hipotecarios'', en tanto que Damián Garbarini, director en Garbarini Negocios Inmobiliarios dijo que ‘'el blanqueo produjo el acercamiento de los oferentes a los brokers inmobiliarios".

En cuanto a las consultas, según Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, ‘'se incrementaron tanto para compras por crédito como compras en efectivo''. En tanto, para Botello de Fraher Group, las consultas "se han repartido entre inmuebles usados y a estrenar en una forma equilibrada ya que las personas buscan un resguardo de sus ahorros'' y añadió: ‘'la venta en pozo presenta una demanda firme y en crecimiento, ya que están ingresando nuevos inversores al mercado''.

Las propiedades que son a estrenar, en su mayoría no tienen la escritura aún o no aplican para los créditos hipotecarios por lo tanto, lo que más se mueve por estos días ‘'son los usados'' comentó Altgelt. ‘'Hoy resulta más accesible pagar la cuota de un crédito que de un desarrollo en pozo y, los que son desarrollos en pozo aplican más para alguien que blanqueó dinero''.

Sin embargo, para Ricardo Mataloni, director comercial de Vitrium Capital S.A., en referencia a los créditos y al sinceramiento fiscal considera que ‘'el mercado aún debe madurar'' y agregó que ‘'si bien nosotros somos desarrolladores inmobiliarios y nuestros productos no aplican a la línea de créditos, observamos un tibio aumento en las consultas derivadas y como consecuencia del blanqueo''.

En el caso de Vitrium Capital SA, observan a los mismos inversores de siempre, pero ‘'ahora con más dinero debido al blanqueo'' y agregan que hay un público que sólo estaba acostumbrado a realizar inversiones inmobiliarias fuera del país pero que ‘'ahora también evalúa hacerlo en la Argentina''.

Mientras tanto, desde Fraher Group, comentaron: ‘'el ingreso de nuevos consumidores al mercado viene ligado a las posibilidades de financiamiento ya que, la nueva línea de créditos hipotecarios en UVAs está facilitando a mucha gente el acceso a su vivienda''.

Sin embargo, para Botello, la gran incógnita será ‘'la evolución de las cuotas ajustadas por UVA en relación al comportamiento de los salarios y a su vez, el nivel de precios de los inmuebles que está siendo impulsado a la suba, principalmente por la evolución de los costos de construcción y los transaccionales''.

En opinión de Oppel ‘'la definitiva recuperación del mercado junto a muchos de los cambios que esperamos, están directamente vinculados con las políticas de desgravación impositiva que deseamos se efectivicen con el único objeto de fomentar y hacer más rentable la inversión o compra de inmuebles, ya que necesitamos imperiosamente aumentar la oferta, es decir, más viviendas''.

En cuanto a lo que resta del año y lo que se espera para 2018, Altgelt dijo que ‘'habrá que ver qué sucede con los créditos; los bancos privados todavía no han empezado a jugar su partido. Asimismo, el comportamiento del dólar será importante en el accionar de la gente y en los precios de las propiedades; hoy pareciera que las expectativas siguen siendo buenas''.



Ver nota original

Por MDZ Online | 25 de Mayo del 2017
Volver a novedades