Novedades y Prensa

Fraher Group entre las empresas destacadas que ingresaron al mercado de capitales

Incursión al mercado de capitales: ¿Qué cambió? ¿Qué beneficios económicos tiene para las empresas?

Ahora las pymes se le animan a la Bolsa.
Desde proveedores municipales a fabricantes de motos, pasando por cadenas de farmacias y constructoras del interior del país, empezaron a incursionar en el mercado de capitales, hasta no hace mucho un reducto de difícil acceso a las empresas medianas. ¿Qué cambió? ¿Qué beneficios económicos tiene para las empresas?

Por Mariano Galíndez

Lesko es una reconocida empresa porteña que hace obras de alumbrado público para municipios, concesionarias de autopistas y distribuidoras eléctricas. Emprendimiento Industrial Mediterráneo SA es una pujante industria cordobesa más conocida por la marca de motos que fabrica: Keller. Y ambas tienen en común que están en el creciente lote de pymes que se están animando a incursionar por la Bolsa en busca de financiamiento con condiciones accesibles para la expansión de sus negocios, una alternativa que hasta hace poco tiempo estaba a mano sólo para las grandes empresas nacionales y multinacionales.
En el caso de Lesko, emitió una Obligación Negociable (ON) Simple por $20 M en el Mercado Argentino de Valores (MAV) a una tasa Badlar más 7.9% y que destinará en un 60% al pago de proveedores, y el restante 40% al pago de sueldos para los nuevos proyectos en los que está incursionando, como proveer iluminación en grandes desarrollos urbanos. Por su parte, Keller recurrió al mismo instrumento para ir por $15 M, que obtuvo a una tasa Badlar más 7%, que destinará para capital de trabajo en la fabricación de nuevos motovehículos y partes de motovehículos.
Como en estos dos casos, las pymes que están debutando en la Bolsa provienen de distintos sectores pero comparten la cualidad de que están bien asentadas económicamente e institucionalmente, todo un desafío en la Argentina de la alta informalidad impositiva y laboral. Pero así como están lejos de tener la espalda financiera de las grandes empresas, sí cuentan con los procesos productivos propios de las líderes, trayectoria, probados negocios (por ejemplo Lesko facturó $333 M en 2017) y la solidez jurídica que demanda salir a buscar inversores entre el público y de manera abierta, como exigen las incursiones por los mercados bursátiles.

Otros apellidos
Hasta no hace mucho tiempo, sólo las grandes marcas del retail (como Garbarino y Frávega, por nombrar las más activas), los clásicos jugadores del negocio financiero (bancos) o las grandes empresas de sectores competitivos como la agroindustria y la construcción incursionaban en el mercado de capitales en busca de financiamiento, básicamente mediante emisión de fideicomisos financieros y Obligaciones Negociables. Pero en los últimos tres años y a paso firme, el mercado bursátil se está abriendo nuevos jugadores, que exponen los casos del proveedor municipal de luminarias y el fabricante de motos, también empiezan a aprovechar las ventajas de poder diversificar fuentes de financiamiento, conseguir mejores condiciones (tasas y plazos) por el dinero requerido, y hasta para mejorar su estatus corporativo, ya que cotizar en Bolsa es un sello de calidad y distinción que abre la puerta para nuevos negocios.
Ahora bien, ¿Quiénes son esas empresas que, como Lesko y Keller, se le están animando a la Bolsa? Según los registros de Mercado Argentino de Valores, el listado de emisores de ON pyme en 2017 tuvo también como protagonistas a:
• Villanueva e Hijos ($6M). Es una desarrolladora inmobiliaria de Jujuy con negocios diversificados en el mercado inmobiliario y la construcción.
• RDA Renting ($15M). Es una empresa bonaerense líder en el servicio de administrar flotas de vehículos corporativos.
• Lipsa (u$s 100 mil). Es una empresa agropecuaria de Chaco con cultivos de cereales, cría de ganado y también presta servicios de desinfección y fumigación terrestre.
• Agroempresa Colón (u$s 1.1M). Es una firma cordobesa dedicada a la elaboración y comercialización de agroquímicos. También exporta granos como garbanzos, arvejas y alimentos balanceados.
• Fraher Group ($5M). Desarrolladora inmobiliaria porteña con negocios de real state de categoría, como barrios cerrados, condominios y clubes de campo.
• Farmanor ($2M). Una red de farmacias con base en La Rioja que hace 14 años que está en el mercado.
• Global Médica ($2M). Es una empresa dedicada a la venta de productos medicinales para instituciones tanto públicas como privadas fundada en La Rioja, que también opera en Catamarca, San Juan, Tucumán y La Pampa.
• Grupo Vuasa ($2M). Importadora y comercializadora de calzados con 10 años de trayectoria en el mercado. Tiene base en Capital Federal.
• Bigo Bloom ($5M). Una empresa de diseño y confección de indumentaria y accesorios fundada en la ciudad de Buenos Aires que hoy es propietaria de Cook y Wanama.
• Chacara ($5m). Con base en Mendoza, tiene diversificados negocios agroindustriales como el cultivo de viñedos y comercialización de productos alimenticios regionales.
• Emprendimientos Nazareno (u$s 550 mil). Con base en San Luis, se dedican a la explotación de rutas concesionadas y otros servicios para el transporte terrestre.
Y para este 2018, según el listado de Comisión Nacional de Valores (CNV), hay 48 pymes que están tramitando la emisión de una ON pyme. Entre ellas se destacan la corredora de granos rosarina Sebastián Grimaldi, la fábrica de biodiesel rosarina El Albardón, la tecnológica rosarina Bronway, la fábrica de arandelas Induar (de Venado Tuerto), la procesadora de subproductos de origen animal Euro (con planta en Gobernador Gálvez), la empresa de servicios médicos El Castaño (San Juan), la distribuidora de lubricantes y combustibles Datri (Buenos Aires), la metalúrgica Calviño (Buenos Aires), la comercializadora de equipamiento médico Intec (Córdoba), la fábrica de hidromasajes Hidrotor (Buenos Aires) y la productora de soluciones en PVC Tecnocom (Buenos Aires).
¿Qué costos tiene el armado de una ON para una pyme? Además de la tasa que acuerda pagar por el dinero obtenido, el principal costo es el de obtener los avales de una Sociedad de Garantía Recíproca (que es la que avalará la emisión), que ronda entre el 2,5% y el 3,5% de la emisión, y también está el honorario de colocación que cobra el agente de Bolsa que va del 0,5% al 1,5% de la emisión. El Mercado Argentino de Valores (MAV), que tiene sede en Rosario y es la principal plaza bursátil del país, no cobra por el listado de los productos emitidos por las pymes.

Nuevos tiempos
En rigor, siempre hubo pymes incursionando en el mercado bursátil. Por ejemplo, Nasa Jeans emitió un ON a finales de los `90 y la fábrica de calzado Grimoldi, con planta en Arroyo Seco, directamente abrió su capital en la Bolsa. Pero lo que hoy ocurre es distinto, ya que se registra un alto ritmo de ingresos pymes al recinto bursátil (hoy virtual).
¿Qué cambió? Varios factores que operan al mismo momento, algunos de alcance global y otros de raíz bien local. A saber:
• De la mano de las nuevas tecnologías, la información barrió todas las barreras y se empezó a difundir de manera masiva (y ya no acotada a los seguidores de la city) los resultados de empresas que emiten fideicomisos y obligaciones negociables y las condiciones de financiamiento que conseguían.
• Se empezó a capacitar más en la enseñanza universitaria y post universitaria de las carreras afines a la administración de empresas las alternativas de financiamiento que brinda el mercado de capitales.
• La ley de reforma bursátil que aprobó el anterior gobierno nacional terminó con la “mutualización” del mercado, que obligaba a ser accionista de un Mercado para poder operar en él, con lo que el negocio era para unos pocos. Al abrirse la competencia, ingresaron más jugadores que deben moverse para conseguir negocios despertando en inversores y las empresas la conveniencia de ir a la Bolsa.
• El nuevo rumbo económico facilitó la llegada de capitales del exterior, por lo que empezó a haber más abundancia de pesos para invertir financieramente en el país. Como dato coyuntural, las altas tasas de interés encarecieron tanto los préstamos que las empresas se vieron obligadas a multiplicar las fuentes de financiamiento.
• La aparición y consolidación de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), que son entidades mixtas (como Garantizar) o privadas (como Acindar Pymes) que otorgan avales a las empresas que buscan financiamiento, y al salirles de garantía (tanto para un crédito bancario como para emitir una ON) las empresas avaladas logran que les abran las puertas en la Bolsa y que le presten mejores tasas y condiciones.
• Finalmente, el compromiso y liderazgo de las instituciones bursátiles, como el Mercado Argentino de Valores, que está liderando este proceso con el desarrollo de nuevos productos bursátiles más acordes a las posibilidades de tramitación por parte de las pymes, como fue el descuente de cheque de pago diferido en Bolsa, una práctica que le es familiar a la empresa pyme acostumbrada a cambiar cheques en bancos y mutuales. Y desde el 2017, por decisión y gestión de la CNV, la creación de la ON Simple, que simplifica, reduce y abarata el trámite administrativo que debe hacer una ON.


Ver más Ver menos Ver nota completa

Ver nota original

Por Punto Biz - Impresa y online | 01 de Marzo del 2018

La Nación: ¿Cuáles son las señales de alerta del cáncer infantil?

En el Día Internacional del cáncer infantil, conoce cuáles son algunos de los signos o síntomas frecuentes que pueden estar relacionados con el cáncer y merecen una consulta con el médico de cabecera.

En el Día Internacional del Cáncer infantil, conocé cuáles son algunos de los signos o síntomas frecuentes que pueden estar relacionados con el cáncer y merecen una consulta con el médico de cabecera:

Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.
Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.
Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.
Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o perdida de visión, protuberancia del globo ocular.
Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos de equilibrio, marcha, dolor de cabeza, agrandamiento de la cabeza.
Vómitos por la mañana, estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones
En Argentina se diagnostican aproximadamente 1.400 nuevos pacientes pediátricos con cáncer por año. El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños, pero el 70% de los casos se cura si es detectado en forma temprana.

Ver más Ver menos Ver nota completa

Ver nota original

Por La Nación | 14 de Febrero del 2018

Entrevista Clarín:

Alvaro Castro, da su visión sobre la experiencia de desarrollar en la Ciudad y el GBA, y lo que falta para estimular la creación de viviendas.


Alvaro Castro trabaja en el mercado inmobiliario desde los 15 años, pero desde Fraher Group, la compañía que dirige junto con Martín Hernández y Marcelo Franco, hace 12 años que se dedica a captar inversiones para volcarlos a negocios de real estate. Su tarea comprende desde la compra del suelo, la gestión de los permisos hasta, en muchos casos, el edificio terminado. En otros, los menos, se vende el activo con el camino allanado para que un tercero desarrolle, lo que se conoce comúnmente como `vender el FOT`. En diálogo con Clarín, Castro explica cómo lleva adelante los proyectos en la Ciudad y el GBA, y da su opinión sobre el escenario actual del sector.

-¿Cómo empezaron a desarrollar?
Comenzamos comprando lotes más pequeños. Después cambiamos la escala, luego la ubicación y con estos cambios fueron variando los precios. En todos los emprendimientos tenemos por regla aportar como mínimo un 30% de capital propio, porque eso nos da capacidad de decisión.

-¿Qué criterios usan para elegir un terreno?
En lugar de `ubicación, ubicación, ubicación`, que era la máxima que trajeron los estadounidenses en los 90, nos guiamos por otras cuestiones: acceso a la red de transporte, servicios, capacidad instalada (que incluye escuelas, universidades, centros de generación de empleo, etcétera). Estamos muy volcados a Pilar porque creemos que es el gigante dormido. Es el partido que tiene la mejor relación entre precio final y unidad, por la incidencia en la tierra que es baja y el salario de sus habitantes. Un cajero de un banco que vive en Caballito cobra lo mismo que el que tiene el mismo puesto en Pilar, pero en capital califica para un dos ambientes mientras que el de Pilar tiene más opciones. Por supuesto que también vemos la ubicación, por ejemplo, que la zona sea sana. Esto es que esté rodeada de barrios de todas las clases y que sean seguros, porque en definitiva tenes una responsabilidad cuando mudas gente a vivir a una zona que va conocer una vez que se instala.

-¿Desde la fundación de Fraher Group hasta hoy, qué cambios notan en el mercado?
A excepción de la aparición del crédito hipotecario, en todo lo demás vi un retroceso enorme, porque en todo el mundo la gente accede a la vivienda entre los 20 y los 30 años, y se tiene la posibilidad de financiación bancaria desde el pozo, eso es el verdadero acceso a la vivienda. Hoy hay una competencia del usado. En la Argentina, pasa algo así: si me quiero comprar una camioneta nueva, me dicen que la tengo que pagar de contado o en 24 cuotas. Pero si miro una usada, que tiene 3 años, la pago en 20. Alguien va a comprar la nueva, pero lo más lógico es que se venda más la usada. Y eso además lleva a que el consumidor final pague más caro el usado. Se tendría que poner el ojo en cuestiones intermedias. Es fantástico el crédito, más tarde o más temprano termina impactando en el sector porque el que vende su casa se hace de efectivo y puede comprar en un pozo. Creo que la verdadera posibilidad de acceso a la vivienda la ofrece el emprendedor privado, porque con mayor cantidad de oferta y de stock se pueden regular mejor los precios, evitar los nichos y dar mejores condiciones a los usuarios finales.

-¿Fraher Group está tramitando créditos intermedios? Sí, estamos tramitándolos. Incluso estamos hablando con la Secretaría de Vivienda para realizar tres proyectos Procrear porque creemos que hay un gran mercado en la clase media y media-baja. Si se alientan los créditos intermedios, sumados a la alianza entre el sector público y privado para generar más viviendas Procrear y al artículo 6 de la provincia de Buenos Aires, que permite hipotecar la unidad a construir, el mercado va a despegar como nunca.


Ver más Ver menos Ver nota completa

Por Clarin - Impreso | 10 de Febrero del 2018

Fraher Group en el Mercado de Capitales

Marcelo Franco, socio fundador y presidente de Fraher Group cuenta sobre la emisión de la primera Obligación Negociable de la compañía.



Ver nota original

29 de Enero del 2018

La desarrolladoras impulsan la organización de acciones solidarias

Se comprometen con espacios que necesitan ayuda e integran a sus clientes; buscan una relación que trascienda la venta de una unidad

En muchos casos los desarrolladores ya no se conforman con vender productos inmobiliarios sino que buscan ir más allá. Es decir conectar de una forma diferente con los clientes generando una relación de empatía que trasciende a los ladrillos y buscan generar una comunidad entre los residentes y la marca....

Ver más Ver menos Ver nota completa

Ver nota original

Por La Nación - Online | 02 de Diciembre del 2017

Inician las obras de Star Alvarez Thomas

El proyecto de Fraher Group, emplazado en el barrio de Villa Urquiza, es un edificio residencial de 12 plantas y 120 unidades que contempla grandes espacios interiores, con una inversión prevista de US$ 16,5 millones.



Ver nota original

12 de Septiembre del 2017

"El foco está puesto en llegar a 2019 de la mejor manera"

Álvaro Castro, socio de FRAHER Group, analizó el mercado y explicó la estrategia de la empresa para abordarlo con miras a 2019, año en el que considera que ya habrá un "consumidor final genuino". La desarrolladora, creada hace 12 años, cuenta con obras en zona norte y en la ciudad de Buenos Aires.



Ver nota original

Por Comunidad Real Estate | 16 de Agosto del 2017

El mapa de los precios

Los barrios más caros y los más baratos de la ciudad; los valores. Gran Buenos Aires, su evolución en el último año y qué pasará en el futuro.

EL MAPA DE LOS PRECIOS
Los barrios más caros y los más baratos de la ciudad; los valores Gran Buenos Aires, su evolución en el último año y qué pasará en el futuro.

Todo lo que hay que saber antes de definir la compra Barrio por barrio, el mapa de los valores de las propiedades; la evolución en el último año; qué pasa en el mercado del Gran Buenos Aires y las perspectivas; por qué seguirá subiendo el metro cuadrado

POR María Eugenia Usatinsky | para a nación

Ya sea que uno desee comprar la primera vivienda, mudarse de la que ya es propietario o vender algún otro inmueble residencial es necesario conocer los valores de referencia que se manejan para no quedar afuera del mercado. Además, hay que considerar si es el momento adecuado y las tendencias que se visualizan respecto al movimiento inmobiliario para evaluar la mejor estrategia a seguir.

Pero, más allá del promedio de valores de cada zona y de las características y estado de cada propiedad, en líneas generales los precios registran una tendencia alcista. Durante los últimos meses, los anuncios de las nuevas líneas de crédito hipotecario ajustables por UVA, el acatamiento récord a la iniciativa del blanqueo de bienes que promovió el Gobierno de la Nación e impulsó a pequeños ahorristas a volcar sus dólares a los ladrillos así como los costos de la construcción que continúan en alza, se combinaron y recalentaron los precios de las propiedades.

Según un informe del mercado porteño elaborado en abril por Navent, empresa propietaria del sitio Zonaprop, hay que pagar US$114.000para comprar un departamento de dos ambientes -50 m2- en la ciudad de Buenos Aires mientras que, para llegar a uno de tres ambientes de 70 m2, el monto crece a US$160.000.

En la ciudad de Buenos Aires, el precio promedio del m2 es de US$ 2185. El rango parte de US$ 1086/m2 en Villa Lugano y trepa hasta US$ 5386/m2 en Puerto Madero. Para ser más claros, el precio de 20 m2 en el barrio más joven -y oneroso- de la ciudad de Buenos Aires equivale a comprar 100 m2 en aquel más económico.

Los precios en dólares de los departamentos de la ciudad de Buenos Aires publicados en este sitio mantienen un ritmo de suba de 0.5 por ciento mensual en dólares. Liniers y Saavedra continúan siendo los barrios con mayor suba de precios, 12 por ciento y 11 por ciento de variación anual respectivamente mientras que Barracas y Monte Castro son los únicos dos en los que los precios bajaron entre marzo de 2017 e igual mes del año anterior -uno por ciento.

Para Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, `el segmento que creció firmemente es el sector de la vivienda familiar usada o terminada, potenciadas por el efecto de los créditos`. En tanto, respecto al precio de los terrenos, sostuvo que si bien `se mantuvieron estables en los últimos 12 meses`, cabe la excepción para los barrios del norte de la ciudad donde, como la demanda es muy alta, `aumentaron entre un 5 y un 10 por ciento`.

Acorde a los datos de Zonaprop, el actual ciclo de crecimiento del precio de venta se inició a fines de 2014, luego de 26 meses de estabilidad - entre octubre de 2012 a noviembre de 2014-. Desde entonces las viviendas acumulan un incremento del 13 por ciento del valor promedio mientras que, sólo en el último año, el avance en dólares fue de 5,2 por ciento mientras que, en el mismo período, el índice de la Cámara de la Construcción medido en dólares subió 18 por ciento, lo que erosionó los márgenes de los nuevos desarrollos. `A nivel país hay equilibrio -en los precios- aunque la diferencia entre el valor de reposición y el valor de venta es menor que en otras etapas. Con un dólar bajo y costos en pesos que se incrementan año a año, se afectan los precios finales y los inmuebles a estrenar llevan una ecuación relacionada a esas variables`, Continúa en la página 6

EMILIANO LASALVIA explicó Migliorisi. Villa Crespo, Chacharita, Almagro, Villa Urquiza, Parque Patricios, Núñez y Saavedra son los barrios donde más crecieron los valores, según sus registros.

Por su parte, Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, comentó `es difícil encontrar incidencias menores a los US$ 500 por m2 y, en las zonas premium, éstas superan cómodamente los US$ 1000. Las inversiones en pozo están por arriba de los US$ 2000/ m2 en cualquier zona debido al alto costo de construcción`. Uno de los factores que mantiene altos los precios es la escasez de tierras disponibles en las mejores zonas de Capital.

Consultado, Federico Barni, director ejecutivo de Navent, presagió que los valores `seguirán subiendo`. `Hay más crédito, aumentan los costos de construcción -con subas en paritarias y una cotización del dólar planchado-, la inflación también empuja esta variabley se registra una oferta limitada de inmuebles`.

No obstante, a futuro, Migliorisi prevé que se observará `una diferencia mayor entre el inmueble usado y el que está en proceso de construcción por el efecto de valor futuro de reposición. Con respecto a los usados mientras se mantenga la paridad entre la oferta y la demanda -situación que se vislumbra para los próximos 18 meses- no habrá variación de precios`.

Al comparar el panorama porteño con el bonaerense, Migliorisi afirmó que `el costo de reposición de Capital y del interior varió solamente en la incidencia del m2 del lote` pero, además, contextualizó los precios a nivel regional: `Si hacemos un recorrido por Latinoamérica, hay muchas ciudades que duplican el valor del m2 nacional, lo que hace que la Argentina comience a convertirse en una alternativa internacional de inversión`. Panorama bonaerense En tanto, si bien en la provincia de Buenos Aires los valores promedio son menores, la tendencia también viene en ascenso. Según el último informe realizado por la consultora Reporte Inmobiliario, a marzo de 2017 el precio promedio de los departamentos usados de dos y tres ambientes en las 13 localidades del primer cordón del Gran Buenos Aires relevadas -Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Vicente López, Olivos, Martínez, San Isidro y Tigre- alcanzó su valor más alto desde hace 10 años. El precio de compraventa del metro cuadrado promedio alcanzó los US$ 2095/ m2, traccionado por las localidades del norte que superan en todos los casos los US$ 2.000/m2 (US$ 2.445/m2). Las cotizaciones promedio de las unidades localizadas al oeste y sur del Conurbano se ubican en US$1870/m2.

En otro negocio, el de los barrios cerrados, Alvaro Castro, socio de Fraher Group, desarrollador del Alcanfores que posee 192 lotes en Pilar afirma que `repuntaron los valores en Tigre y también hay algunos casos en Pilar y Escobar. A su vez, zona sur ha tenido en algunos proyectos un incremento que ha superado las expectativas, principalmente en aquellos que se encuentran a 15 o 20 minutos de Puerto Madero`, detalló.

Actualmente, los costos de vivir en una urbanización privada pueden ser altos, aunque no en regla general. El titular de Fraher advirtió: `A la hora de analizar la decisión de compra, es esencial el número de unidades que tenga porque hoy una urbanización con menos de 350 unidades tiende a formar un consorcio débil en el que el prorrateo de los gastos más el alto nivel de morosidad, va a terminar impactando en la expensa común por lo que generalmente termina siendo un emprendimiento de altas expensas`.

Sobre el futuro rumbo de los precios, Castro proyectó: `En líneas generales los precios tenderán a subir, no solo por la necesidad de que esto suceda debido al incremento de costos de incidencia de los terrenos y del m2 de construcción sino porque, además, con la reactivación de la demanda y los planes de financiación, hay lugar para que esto suceda; y una necesidad de mej orar los márgenes de un sector que viene de cinco años de baja rentabilidad`.

Por su parte, Alejo Ricciardi, gerente de Ventas de Landa Inmobiliaria, comercializadora de Ayres Desarrollos, empresa que avanza con la construcción del mega proyecto Ayres Vila, ubicado en Pilar, sostuvo que los precios siguen estando por debaj o de lo que hay que invertir para arrancar un proyecto similar. `Los valores del mercado tiene una tendencia a la suba ya que el valor de reposición del inmueble hoy es superior por los costos de la construcción. Subirá el precio por demanda; la oferta solo será de los proyectos con respaldo de marca`, agrega.

Allí dentro, en el complejo de departamentos Vilahaus, una unidad a estrenar terminada tiene un valor promedio de US$ 2400/ m2 y los lofts de US$ 2.300/m2. Esta desarrolladora cuenta en su haber con otros dos proyectos ya consolidados: Ayres de Pilar y Ayres Plaza. En el primero de ellos hay lotes de 1.000 m2 que van desde los US$ 265.000 hasta US$ 380.000 mientras que en el otro emprendimiento hay terrenos de 600 m2 que van desde US$ 104.000 hasta US$ 160.000, números que marcan un incremento de 50 por ciento en dos años. Hacia el oeste, el rango de precios es más accesible. En el mercado suburbano de Moreno los lotes varían entre US$ 50 y US$ 120/m2, mientras que las casas a estrenar parten desde US$ 1500 /m2. Edgardo Ciscar, gerente comercial de la desarrolladora Umbrales de la Merced, condominio cerrado, señaló: `Hay que invertir en construir casas, que es lo que se necesita hoy en el mercado. En cuanto a precios, la clave está en la financiación: poder comprar tu casa en cuotas que se puedan pagar con los ingresos mensuales de una familia. Quizás a precio final hay competencia pero no así a precio final financiado`. Para Ignacio O´Keefe, director de Finanzas de O´Keefe Inmobiliaria Rural y Urbana, la zona sur tiene opciones muy variadas marcadas por realidades de mercado diferenciales pero estima que `en el futuro cercano las puntas van a equilibrarse, tendiendo los valores a aumentar. Los precios de propiedades usadas en esta zona han sufrido grandes bajas en los últimos años y su recuperación ha sido lenta. Por ello es que se perciben grandes diferencias con los valores de las propiedades a estrenar y el mercado del usado es el más proclive a presentar oportunidades. Esto se acentúa por la aparición de los créditos`.

En Fincas de San Vicente, un barrio desarrollado por Grandes Emprendimientos Inmobiliarios, empresa que lanzó Condominios Fincas Club, dentro de esa misma urbanización del suroeste bonaerense, los lotes de 800m2 a1.300 m2parten desde USS 25/m2. `También cuentan con proyectos de casas a construir y terminadas desde US$ 1000/m2`, afirma Rodolfo Barravecchia, gerente comercial de Fincas de San Vicente. El corredor Canning es un sector que aún cuenta con mucha tierra, una zona todavía con mucho potencial de capitalización y donde se puede obtener una buena rentabilidad. `Es un corredor que sumó una gran cantidad de servicios en los últimos años, razón por la que los precios seguirán subiendo`, afirma Jan Sonnevi, Presidente de La Providencia Resort & Country Club. El proyecto es vedette en esa zona. Tiene una oferta de 652 lotes de entre 1000 y 3000 m2. Se lanzó en mayo de 2011. `Los terrenos arrancan en USS 90.000 con descuentos para quienes paguen al contado`, agrega el ejecutivo. Hacia el final, Barravecchia también comparó el mercado porteño con el bonaerense y fue contundente: `Alejarse al verde tiene sus beneficios. Por el precio al que se accede a un departamento de dos ambientes en Caballito se puede adquirir una casa de 160 m2 con tres dormitorios allí`. La mejor elección está atada a lo que priorice el comprador: cercanía o metros.

FRANCISCO ALTGELT, Vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios: `Las inversiones en pozo están por arriba de los US$ 2000/m2 en cualquier zona`.

FEDERICO BARNI, Director ejecutivo de Navent (ZonaProp): `Los valores seguirán aumentando por el crédito, la inflación y la oferta limitada de pisos`.

DIEGO MIGLIORISI, Director de Migliorisi Propiedades: `Los precios délos usados no variarán si se mantiene la paridad entre la oferta y la demanda`.

JAN SONNEVI, Presidente de La Providencia Resort & Country Club:
`El corredor de Canning tiene potencial y la tierra seguirá subiendo`.



Ver más Ver menos Ver nota completa

Por La Nación - Impresa | 01 de Julio del 2017

Fuerte suba de la venta de inmuebles en la Ciudad: por los hipotecarios, creció 48,8% interanual en julio

Se registraron 5.310 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 117%, a $12.346 millones. Casi el 200% de las operaciones se concretó a través de hipotecas bancarias, informó el Colegio de Escribanos

El mercado inmobiliario porteño estuvo agitado en julio. La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la Capital Federal logró una mejora interanual del 48,8% el mes pasado y casi el 200% de las operaciones se concretó a través de hipotecas bancarias, informó este lunes el Colegio de Escribanos de la Ciudad.

Según la entidad, en julio se registraron 5.310 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 117%, a $12.346 millones.

En comparación con junio de 2017 los actos crecieron 2,7% en cantidad y 4,6% en pesos, al equivalente a u$s718 millones al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central; en valores corregidos por estacionalidad la cantidad de transacciones aumentó 2,8% en el promedio diario.

El monto medio de los actos fue de $2.325.027: creció 45,8% en un año, al equivalente de u$s135.255, un 26% más alto que doce meses atrás.

Por su parte, la distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el séptimo mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzaron una representatividad de 70,7% del total, aumentó 19,4 puntos porcentuales en comparación con un año antes.

Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron por arriba de un millón y medio de pesos, que más que duplicaron la cantidad de actos del año previo, destacó el Colegio de Escribanos.

Según el informe, en julio las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.253 casos, 199% más que las registradas un año antes, mientras aumentaron 25% en comparación con el b, representaron el 23,6% del total, frente a 11,7% de un año antes; en valor, subió su participación de 12,2% a 40,2% del total.

Entre enero y julio de este año, de acuerdo con el reporte sectorial, se efectivizaron 30.566 actos escriturales de compraventa de inmuebles, aumentaron 44,4% en comparación con similar período del año anterior.

El monto de las transacciones se elevó 118,6%, a $69.307 millones, equivalente a u$s4.342 millones, con un valor medio de u$s143.400, que significó un incremento de 39,4% respecto de igual período del año previo.

También, en el período de análisis, los actos consumados con garantía real ascendieron a 6.552, se elevaron 152% y en valor 316%, significaron el 21,4% del total en unidades, 9,1 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior; en monto representaron el 20%, casi el doble que en similar tramo de 2016, puntualizó el Colegio de Escribanos.

Boom
Según datos del Banco Central, desde su lanzamiento –abril del año pasado– se otorgaron más de $16.000 millones en créditos UVA en todo el país.

En los últimos meses, la demanda ha subido de forma consistente. A tal punto que en julio se alcanzó el récord mensual de $5.000 millones, pese a la incertidumbre generada por la suba del dólar y las elecciones.

No obstante, en Argentina es muy poca la incidencia de estos préstamos: apenas se otorga un 2% en términos del PBI, uno de los indicadores más bajos del mundo.

En otros países esa relación llega a ser de hasta un 80%. Por caso, en Estados Unidos equivale al 65% del producto, y en Nueva Zelanda el 78%.

"Los $5.000 millones otorgados en julio, si bien son auspiciosos, distan mucho del objetivo que tenemos trazado", señaló Sturzenegger.

En su visión, "si la idea es cambiar en serio la realidad habitacional, se debe aspirar a unos $15.000 millones por mes".

Pese a que la cantidad de personas que pudo acceder aún luce acotada, esta alternativa de financiamiento tuvo un salto cualitativo desde que fue lanzada.

En el caso de personas con ingresos mensuales a partir de los $18.000, las cuotas de $5.000 ajustadas por inflación hicieron viable el sueño de ser propietario.

Esto marcó un claro contraste con lo observado en años anteriores, ya que los requisitos eran casi imposibles de cumplimentar para un trabajador medio.

Hoy día, las viviendas adquiridas por sistema UVA totalizan algo más de 12.000, con préstamos canalizados fundamentalmente a través de bancos públicos.

Por ejemplo, sólo en el Nación existe una cantidad similar a la cifra anterior en etapa de evaluación.

Precisamente, esta entidad apenas otorgó cerca de 1.300 ya que recién hace cuatro comenzó a ofrecer este tipo de indexación.

Esto se debe a que Carlos Melconian, anterior presidente del BNA, mostró reticencia a utilizar este mecanismo y, en su lugar, optó por otro que consideraba al coeficiente de variación salarial como parámetro de ajuste.

Ya con Javier González Fraga al frente, la entidad incorporó el mismo tipo de indexación que la propuesta por Sturzenegger.

En la actualidad, según afirman desde el Nación a iProfesional, "la línea de crédito más solicitada es la de UVA, ya que permite acceder a una mayor capacidad prestable con ingresos similares, si se la compara con la tradicional de tasa fija durante los tres primeros años".

Por lo pronto, el Provincia y el Ciudad son los bancos que más créditos hipotecarios bajo esta modalidad han otorgado: 3.100 y 2.300 hasta fines de julio, respectivamente

Por el lado de los privados, el Santander Río es el que hace punta: lleva liquidados (concretados) 1.876 préstamos por unos $2.411 millones.

Apunta a captar el gran caudal de cuentas sueldo que poseen, y es por eso que desde que lanzó hace un año este nuevo instrumento crediticio ya convalidó 16.500 solicitudes en todo el país, por casi $17.500 millones.

En la práctica, por cierto, ha efectivizado un nivel de operaciones mucho más bajo (11%), pero desde la entidad señalan que este volumen representa "la mayor cantidad en un banco privado".

Es decir, todas las otras operaciones con scoring aprobado requieren para liquidarse que el cliente presente una propiedad como garantía adecuada y que, claro está, se decida a escriturar.

"Al crecer el stock de scoring aprobados, están aumentando las liquidaciones mensuales en forma exponencial", sintetizaron desde el Santander Río.

"El crédito hipotecario (UVA) se presenta como funcional y valioso con una menor inflación", resumió Eduardo Fracchia, economista del IAE Business School.

"Puede ser una buena apuesta por la demanda insatisfecha de vivienda", concluyó.

Ver más Ver menos Ver nota completa

Ver nota original

Por IProfesional | 29 de Junio del 2017

El blanqueo y los índices sinceraron los precios de las viviendas

Los actores del sector inmobiliario esperan que los recursos ingresados al circuito financiero se vuelquen a inversiones en propiedades. No obstante, temen que la oferta de unidades no sea suficiente.

El blanqueo de capitales, que impulsó el Gobierno nacional para promover el ingreso de bienes y de activos al circuito financiero, y la normalización de los datos oficiales, a partir de la recuperación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), ayudaron a sincerar los precios del mercado inmobiliario en la Argentina. Las últimas subas, tanto en los valores de las propiedades en venta como de los alquileres, responden a actualizaciones propias de un mercado que estuvo contenido.
Así lo expresó el empresario inmobiliario, Marcelo Stagnetto, quien destacó que el éxito del blanqueo de capitales, que alcanzó una suma de U$S 116.800 millones, y el sinceramiento de las variables económicas y de las estadísticas oficiales, permitirán, en los próximos meses, que los precios de los inmuebles y de los alquileres se muevan de un modo más estable y equilibrado.
“Los valores (de las propiedades y de los alquileres) no deberían aumentar en la misma medida que antes”, analizó el empresario. No obstante, advirtió que el problema más preocupante, para el sector inmobiliario y para los inquilinos y compradores, sigue siendo la inflación. “Es de esperar que los precios comiencen a subir menos que la inflación, porque las inmobiliarias necesitan vender y porque los compradores también harán valer su plata”, observó Stagnetto.
Por otro lado, destacó el retorno de los créditos hipotecarios al mercado, con el propósito de estimular la compra de viviendas en la Argentina. “Con plazos de 20 o 30 años (devolver los préstamos) una familia puede pagar, casi por el mismo valor de un alquiler, la cuota del crédito”, subrayó el empresario, durante una charla con LA GACETA.
Gestiones más dinámicas
El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr, afirmó que el Gobierno nacional trabaja para agilizar los trámites del Programa de Crédito Argentino (ProCreAr). El funcionario confirmó que se enviaron correos electrónicos a 40.000 familias que accederán al plan habitacional.
“Estamos trabajando para que, una vez que la familia reciba el correo, el sistema de selección bancaria sea lo más rápido posible por internet. Queremos que, cuando la persona vaya a la sucursal del banco elegido, tenga todo listo para comenzar el trámite”, sostuvo Kerr, mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Interior, que divulgó la agencia de noticias Télam.
El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano destacó que una vez que la familia es seleccionada por el ProCreAr, tiene 60 días para elegir el banco por internet y luego tiene seis meses para seleccionar la propiedad, para pedir todos los certificados y para hacer la compra-venta. “Luego, el Estado paga el subsidio”, señaló.
Los turnos para iniciar los trámites se otorgan de manera online en el sitio web www.mininterior.gov.ar. Además, están disponibles líneas de ayuda para consultas o para reclamos, así como la dirección de correo consultasprocrear@mininterior y el call center en el número 143.
QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD

1 En primer lugar, los empresarios recomiendan, ante todo, tener claro si es para vivir o para poner en alquiler.
2 En caso de que sea para ocupar, el comprador debe considerar la posibilidad de adquirir una propiedad de mejor calidad. Esto implicará una inversión mayor.
3 Si la idea es comprar un inmueble para rentar, los empresarios sugieren unidades de un dormitorio o monoambientes. La inversión inicial ronda el $ 1 millón.
4 En la actualidad, una casa promedio, para cuatro personas, se ofrece en el mercado a entre $ 2 millones y $ 3 millones, según la ubicación.
5 Para analizar el precio de una casa, hay que tener en cuenta el tamaño del lote. Si es grande, y la casa pequeña, el precio será mayor.
6 La potencialidad de una casa está dada, no tanto por los metros cuadrados construidos, sino por las dimensiones del terreno.
7 Con los créditos hipotecarios, no es una exigencia tener capital. Sí es necesario tener un empleo registrado e ingresos para calificar a los préstamos.
8 Para acordar una operación, las inmobiliarias miran el dólar y la inflación. Establecen precios en pesos, pero referenciándose en la divisa y en la inflación.
Crédito hipotecario
EL 30% DE LAS OPERACIONES SE CONCRETARON CON PRÉSTAMOS PARA VIVIENDAS
Los créditos hipotecarios impulsaron la compra venta de propiedades en los últimos meses, hasta representar alrededor del 30% de las concreciones de operaciones para adquirir viviendas usadas, según evaluaciones de analistas del sector. Mariano Oppel, presidente de la firma Oppel Inmuebles, que operan en el mercado de la Capital Federal, señaló que “es notorio el impulso que generó el crédito hipotecario” para la compra de propiedades usadas. “Cerca del 30% de las operaciones provienen de esta modalidad”, subrayó el empresario.
Mayor entusiasmo
LOS COMPRADORES ESTÁN EXPECTANTES ANTE LA RESPUESTA DEL MERCADO
Francisco Altgelt, socio de la firma Altgelt Negocios Inmobiliarios, consideró que entre los compradores se percibe “un mayor entusiasmo, sobre todo por las consultas de los créditos hipotecarios”. “Las propiedades nuevas, en su mayoría, no tienen aún la escritura, o no aplican para los créditos hipotecarios. Por lo tanto, lo que más se mueve, por ahora, son los inmuebles usados”, comentó el empresario. “Hoy resulta más accesible pagar la cuota de un crédito hipotecario que de un desarrollo en pozo. Este tipo de alternativa aplican más para alguien que blanqueó dinero”, señaló Altgelt.
Precios de materiales
LA INFLACIÓN AMENAZA CON INCREMENTAR LAS CUOTAS DE LOS CRÉDITOS PARA VIVIENDA
Matías Botello, directivo de la empresa inmobiliaria Fraher Group, aseguró que las posibilidades de financiamiento con los créditos hipotecarios, cuyas cuotas se actualizan en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) facilitarán el acceso a viviendas. Sin embargo, puso en duda la evolución de las cuotas de los préstamos, en relación al comportamiento de los salarios y a su vez, del nivel de precios de los inmuebles. Según el experto, el valor de las propiedades depende, en parte, de los elevados costos que afrontan las empresas del sector de la construcción.

Ver más Ver menos Ver nota completa

Ver nota original

Por La Gaceta | 28 de Mayo del 2017

El crédito hipotecario representa cerca del 30% de las operaciones de compra de inmuebles

Según especialistas del sector, es notoria la motorización que generaron los préstamos en los inmuebles usados. "Hoy resulta más accesible pagar la cuota de un crédito que de un desarrollo en pozo y, los que son desarrollos en pozo aplican más para alguien que blanqueó dinero", aseguró Mariano Oppel

La toma de créditos representa alrededor de 30% de las concreciones de operaciones en el caso de viviendas usadas, de acuerdo con evaluaciones de especialistas del sector.

Mariano Oppel, presidente de Oppel Inmuebles, dijo que es notoria la motorización que generó el crédito hipotecario en el inmueble usado y apuntó que "cerca del 30% de las concreciones provienen de esta modalidad".

Por su parte, Francisco Altgelt, socio de Altgelt Negocios Inmobiliarios, consideró que ‘’se ve en la gente un mayor entusiasmo, sobre todo en las consultas de los créditos hipotecarios’’.

Las propiedades que son a estrenar, en su mayoría no tienen la escritura aún o no aplican para los créditos hipotecarios por lo tanto, lo que más se mueve por estos días "son los usados" comentó Altgelt.

"Hoy resulta más accesible pagar la cuota de un crédito que de un desarrollo en pozo y, los que son desarrollos en pozo aplican más para alguien que blanqueó dinero", aseguró.

Por su parte, el presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, recordó que "en 2016 con respecto a 2015 crecieron 20,8% las operaciones en Capital Federal, y lo interesante es que de esa cantidad de operaciones el 13,5% se hicieron con créditos hipotecarios".

Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en marzo las escrituras de compraventa inmobiliaria en la Ciudad crecieron 43,7% interanual y el uso de crédito hipotecario en las transacciones se incrementó un 130% interanual.

Las transacciones con crédito hipotecario en la Ciudad, en marzo, representaron el 20,4% del total, frente a 12,8% de un año antes.

Pepe dijo que "hoy hay mucha gente con crédito bajo el brazo que están recorriendo inmobiliarias y edificios tratando de encontrar el departamento que les gusta. Los créditos están funcionando bien, el problema es la lentitud de los aparatos comerciales de los bancos".

"Están demorando, desde el momento que la persona va, tres semanas para hacerle la precalificación, luego mandan el tasador que tarda siete días en llegar tasación al banco. Una vez que llega la tasación hacen la adjudicación, recién entonces designan al escribano y se hace la escritura. Esto demora entre 90 y 100 días", detalló.

Al respecto, dijo que el Centro de Corredores Inmobiliarios mantendrá la semana que viene una reunión con el presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, para "analizar la posibilidad de que los corredores hagan precalificación del cliente, a través de un software, lo cual permitiría ganar 21 días en la operatoria".

Matías Botello, director comercial de Fraher Group, aseguró a Télam que ‘’el ingreso de nuevos consumidores al mercado viene ligado a las posibilidades de financiamiento ya que, la nueva línea de créditos hipotecarios en UVAs está facilitando a mucha gente el acceso a su vivienda’’.

Sin embargo, para Botello, la gran incógnita será "la evolución de las cuotas ajustadas por UVA en relación al comportamiento de los salarios y a su vez, el nivel de precios de los inmuebles que está siendo impulsado a la suba, principalmente por la evolución de los costos de construcción y los transaccionales".

Al respecto, Pepe aseguró que "esto no es la (polémica Circular) 1050 que realmente fue un desastre para el país en ese momento (durante la década de 1980). Ahora, cuando aumente la inflación, si la cuota supera el 25% del sueldo del grupo familiar tomador del crédito, esa cuota no aumenta sino que el aumento se pasa al final, se extiende el plazo".

También observó que "el efecto Temer le hace temer a la gente por el aumento del dólar. Hay situaciones de la economía nacional y mundial que afecta también a los créditos y la voluntad de la gente de tomarlos".

Los operadores del mercado coincidieron además en el impacto del sinceramiento fiscal sobre el sector y en que los precios de las propiedades sufren una tendencia alcista frente a una demanda ampliada.

Botello dijo que "la demanda está ampliada y el mercado de oferta deberá reaccionar para producir los metros de viviendas que estos nuevos compradores estarán demandando, mediante el desarrollo de nuevas urbanizaciones y zonas geográficas que permitan convalidar los precios que estos pueden convalidar".

En materia de valores, dijo que "en el último semestre, los precios tuvieron una recorrida alcista cercana al 11% en los productos que comercializamos y el blanqueo de capitales dio lugar al ingreso al mercado de nuevos inversores y pequeños ahorristas que pueden hacer uso del colchón".

A su turno, Damián Garbarini, director en Garbarini Negocios Inmobiliarios, sostuvo que "el blanqueo produjo el acercamiento de los oferentes a los brokers inmobiliarios".

En cuanto a las consultas, según Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, "se incrementaron tanto para compras por crédito como compras en efectivo’’.

Para Botello, las consultas "se han repartido entre inmuebles usados y a estrenar en una forma equilibrada ya que las personas buscan un resguardo de sus ahorros’’ y añadió: "La venta en pozo presenta una demanda firme y en crecimiento, ya que están ingresando nuevos inversores al mercado".

Ricardo Mataloni, director comercial de Vitrium Capital, indicó que se observan a los mismos inversores de siempre, pero "ahora con más dinero debido al blanqueo" y agregó que hay un público que sólo estaba acostumbrado a realizar inversiones inmobiliarias fuera del país pero que "ahora también evalúa hacerlo en la Argentina".

Ver más Ver menos Ver nota completa

Ver nota original

Por IProfesional | 26 de Mayo del 2017

Uno de cada tres inmuebles usados se compra a través de un crédito hipotecario

En marzo, las operaciones crecieron 43 por ciento

El crédito hipotecario impulsó la compra venta de inmuebles en los últimos meses, y representa alrededor de 30% de las concreciones de operaciones en el caso de viviendas usadas, de acuerdo con evaluaciones de especialistas del sector, consultados por Télam.

Mariano Oppel, presidente de Oppel Inmuebles, dijo que es notoria la motorización que generó el crédito hipotecario en el inmueble usado y apuntó que "cerca del 30% de las concreciones son con esa modalidad".

Por su parte, Francisco Altgelt, socio de Altgelt Negocios Inmobiliarios, consideró que ‘’se ve en la gente un mayor entusiasmo, sobre todo en las consultas de los créditos hipotecarios’.

Las propiedades que son a estrenar, en su mayoría no tienen la escritura aún o no aplican para los créditos hipotecarios por lo tanto, lo que más se mueve por estos días ‘’son los usados’ comentó Altgelt.

‘’Hoy resulta más accesible pagar la cuota de un crédito que de un desarrollo en pozo y es tipología aplica más para alguien que blanqueó dinero’, aseguró.

Por su parte, el presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, recordó que "en 2016 con respecto a 2015 crecieron 20,8% las operaciones en Capital Federal, y lo interesante es que de esas operaciones el 13,5% se hicieron con créditos hipotecarios".

Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en marzo, las escrituras de compraventa inmobiliaria en la Ciudad crecieron 43,7% interanual y el uso de crédito hipotecario en las transacciones se incrementó un 130% interanual.

Las operaciones con préstamos en la Ciudad, en marzo, representaron el 20,4% del total, frente a 12,8% de un año antes.

Pepe dijo que "hoy hay mucha gente con crédito bajo el brazo que están recorriendo inmobiliarias y edificios tratando de encontrar el departamento que les gusta. Los créditos están funcionando bien, el problema es la lentitud de los aparatos comerciales de los bancos". Entre la precalificación, la tasación y la escritura se tardan unos cien días.

Al respecto, dijo que el Centro de Corredores Inmobiliarios mantendrá la semana que viene una reunión con el presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, para "analizar la posibilidad de que los corredores hagan precalificación del cliente, a través de un software, lo cual permitiría ganar 21 días en la operatoria".

Matías Botello, director comercial de Fraher Group, aseguró que ‘’el ingreso de consumidores al mercado viene ligado a las posibilidades de financiamiento ya que, la nueva línea de créditos en UVAs está facilitando a mucha gente el acceso a su vivienda’.

Sin embargo, para Botello, la gran incógnita será ‘’la evolución de las cuotas ajustadas por UVA en relación al comportamiento de los salarios y a su vez, el nivel de precios de los inmuebles que está siendo impulsado a la suba, principalmente por la evolución de los costos de construcción y los transaccionales’.

En materia de valores, dijo que "en el último semestre, los precios tuvieron una recorrida alcista cercana al 11% en los productos que comercializamos y el blanqueo de capitales dio lugar al ingreso al mercado de nuevos inversores y pequeños ahorristas que pueden hacer uso del colchón’.

Ver más Ver menos Ver nota completa

Ver nota original

Por BAE Negocios | 26 de Mayo del 2017

Observan tendencia alcista en el precio de inmuebles

Los precios de las propiedades sufren una tendencia alcista frente a una demanda ampliada, según coincidieron distintos operadores del mercado.

La profusión de la oferta de créditos hipotecarios y los coletazos del sinceramiento fiscal impactaron en el sector inmobiliario, en el que los precios de las propiedades sufren una tendencia alcista frente a una demanda ampliada, según coincidieron distintos operadores del mercado.

Mariano Oppel, presidente de Oppel Inmuebles afirmó que es notoria la motorización que generó el crédito hipotecario en el inmueble usado y apuntó que cerca del 30% de las concreciones provienen de esta modalidad.
"En el usado, un 90% del que vende, lo hace para comprar otro inmueble'', indicó.

A su turno, Matías Botello, director comercial de Fraher Group dijo que "la demanda está ampliada y el mercado de oferta deberá reaccionar para producir los metros de viviendas que estos nuevos consumidores estarán demandando, mediante el desarrollo de nuevas urbanizaciones y zonas geográficas que permitan convalidar los precios que estos pueden convalidar'' expresó.

En materia de valores, dijo que "en el último semestre, los precios tuvieron una recorrida alcista cercana al 11% en los productos que comercializamos y el blanqueo de capitales dio lugar al ingreso al mercado de nuevos inversores y pequeños ahorristas que pueden hacer uso del colchón''.

Francisco Altgelt, socio de Altgelt Negocios Inmobiliarios, consideró que ‘'se ve en la gente un mayor entusiasmo, sobre todo en las consultas de los créditos hipotecarios'', en tanto que Damián Garbarini, director en Garbarini Negocios Inmobiliarios dijo que ‘'el blanqueo produjo el acercamiento de los oferentes a los brokers inmobiliarios".

En cuanto a las consultas, según Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, ‘'se incrementaron tanto para compras por crédito como compras en efectivo''. En tanto, para Botello de Fraher Group, las consultas "se han repartido entre inmuebles usados y a estrenar en una forma equilibrada ya que las personas buscan un resguardo de sus ahorros'' y añadió: ‘'la venta en pozo presenta una demanda firme y en crecimiento, ya que están ingresando nuevos inversores al mercado''.

Las propiedades que son a estrenar, en su mayoría no tienen la escritura aún o no aplican para los créditos hipotecarios por lo tanto, lo que más se mueve por estos días ‘'son los usados'' comentó Altgelt. ‘'Hoy resulta más accesible pagar la cuota de un crédito que de un desarrollo en pozo y, los que son desarrollos en pozo aplican más para alguien que blanqueó dinero''.

Sin embargo, para Ricardo Mataloni, director comercial de Vitrium Capital S.A., en referencia a los créditos y al sinceramiento fiscal considera que ‘'el mercado aún debe madurar'' y agregó que ‘'si bien nosotros somos desarrolladores inmobiliarios y nuestros productos no aplican a la línea de créditos, observamos un tibio aumento en las consultas derivadas y como consecuencia del blanqueo''.

En el caso de Vitrium Capital SA, observan a los mismos inversores de siempre, pero ‘'ahora con más dinero debido al blanqueo'' y agregan que hay un público que sólo estaba acostumbrado a realizar inversiones inmobiliarias fuera del país pero que ‘'ahora también evalúa hacerlo en la Argentina''.

Mientras tanto, desde Fraher Group, comentaron: ‘'el ingreso de nuevos consumidores al mercado viene ligado a las posibilidades de financiamiento ya que, la nueva línea de créditos hipotecarios en UVAs está facilitando a mucha gente el acceso a su vivienda''.

Sin embargo, para Botello, la gran incógnita será ‘'la evolución de las cuotas ajustadas por UVA en relación al comportamiento de los salarios y a su vez, el nivel de precios de los inmuebles que está siendo impulsado a la suba, principalmente por la evolución de los costos de construcción y los transaccionales''.

En opinión de Oppel ‘'la definitiva recuperación del mercado junto a muchos de los cambios que esperamos, están directamente vinculados con las políticas de desgravación impositiva que deseamos se efectivicen con el único objeto de fomentar y hacer más rentable la inversión o compra de inmuebles, ya que necesitamos imperiosamente aumentar la oferta, es decir, más viviendas''.

En cuanto a lo que resta del año y lo que se espera para 2018, Altgelt dijo que ‘'habrá que ver qué sucede con los créditos; los bancos privados todavía no han empezado a jugar su partido. Asimismo, el comportamiento del dólar será importante en el accionar de la gente y en los precios de las propiedades; hoy pareciera que las expectativas siguen siendo buenas''.

Ver más Ver menos Ver nota completa

Ver nota original

Por MDZ Online | 25 de Mayo del 2017

El 30% de la compra de inmuebles se realiza con Crédito Hipotecario

La toma de créditos representa alrededor de 30% de las concreciones de operaciones en el caso de viviendas usadas, de acuerdo con evaluaciones de especialistas del sector, consultados por Télam.

Mariano Oppel, presidente de Oppel Inmuebles, dijo a Télam que es notoria la motorización que generó el crédito hipotecario en el inmueble usado y apuntó que "cerca del 30% de las concreciones provienen de esta modalidad".

Por su parte, Francisco Altgelt, socio de Altgelt Negocios Inmobiliarios, consideró que ‘’se ve en la gente un mayor entusiasmo, sobre todo en las consultas de los créditos hipotecarios’’.

Las propiedades que son a estrenar, en su mayoría no tienen la escritura aún o no aplican para los créditos hipotecarios por lo tanto, lo que más se mueve por estos días ‘’son los usados’’ comentó Altgelt.

‘’Hoy resulta más accesible pagar la cuota de un crédito que de un desarrollo en pozo y, los que son desarrollos en pozo aplican más para alguien que blanqueó dinero’’, aseguró.

Por su parte, el presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, recordó que "en 2016 con respecto a 2015 crecieron 20,8% las operaciones en Capital Federal, y lo interesante es que de esa cantidad de operaciones el 13,5% se hicieron con créditos hipotecarios".

Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en marzo las escrituras de compraventa inmobiliaria en la Ciudad crecieron 43,7% interanual y el uso de crédito hipotecario en las transacciones se incrementó un 130% interanual.

Las transacciones con crédito hipotecario en la Ciudad, en marzo, representaron el 20,4% del total, frente a 12,8% de un año antes.

Pepe dijo que "hoy hay mucha gente con crédito bajo el brazo que están recorriendo inmobiliarias y edificios tratando de encontrar el departamento que les gusta. Los créditos están funcionando bien, el problema es la lentitud de los aparatos comerciales de los bancos".

"Están demorando, desde el momento que la persona va, tres semanas para hacerle la precalificación, luego mandan el tasador que tarda siete días en llegar tasación al banco. Una vez que llega la tasación hacen la adjudicación, recién entonces designan al escribano y se hace la escritura. Esto demora entre 90 y 100 días", detalló.

Al respecto, dijo que el Centro de Corredores Inmobiliarios mantendrá la semana que viene una reunión con el presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, para "analizar la posibilidad de que los corredores hagan precalificación del cliente, a través de un software, lo cual permitiría ganar 21 días en la operatoria".

Matías Botello, director comercial de Fraher Group, aseguró que ‘’el ingreso de nuevos consumidores al mercado viene ligado a las posibilidades de financiamiento ya que, la nueva línea de créditos hipotecarios en UVAs está facilitando a mucha gente el acceso a su vivienda’’.

Sin embargo, para Botello, la gran incógnita será ‘’la evolución de las cuotas ajustadas por UVA en relación al comportamiento de los salarios y a su vez, el nivel de precios de los inmuebles que está siendo impulsado a la suba, principalmente por la evolución de los costos de construcción y los transaccionales’’.

Al respecto, Pepe aseguró que "esto no es la (polémica Circular) 1050 que realmente fue un desastre para el país en ese momento (durante la década de 1980). Ahora, cuando aumente la inflación, si la cuota supera el 25% del sueldo del grupo familiar tomador del crédito, esa cuota no aumenta sino que el aumento se pasa al final, se extiende el plazo".

También observó que "el efecto Temer le hace temer a la gente por el aumento del dólar. Hay situaciones de la economía nacional y mundial que afecta también a los créditos y la voluntad de la gente de tomarlos".

Los operadores del mercado coincidieron además en el impacto del sinceramiento fiscal sobre el sector y en que los precios de las propiedades sufren una tendencia alcista frente a una demanda ampliada.

Botello dijo que "la demanda está ampliada y el mercado de oferta deberá reaccionar para producir los metros de viviendas que estos nuevos compradores estarán demandando, mediante el desarrollo de nuevas urbanizaciones y zonas geográficas que permitan convalidar los precios que estos pueden convalidar’’.

En materia de valores, dijo que "en el último semestre, los precios tuvieron una recorrida alcista cercana al 11% en los productos que comercializamos y el blanqueo de capitales dió lugar al ingreso al mercado de nuevos inversores y pequeños ahorristas que pueden hacer uso del colchón’’.

A su turno, Damián Garbarini, director en Garbarini Negocios Inmobiliarios, sostuvo que ‘’el blanqueo produjo el acercamiento de los oferentes a los brokers inmobiliarios".

En cuanto a las consultas, según Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, ‘’se incrementaron tanto para compras por crédito como compras en efectivo’’.

Para Botello, las consultas "se han repartido entre inmuebles usados y a estrenar en una forma equilibrada ya que las personas buscan un resguardo de sus ahorros’’ y añadió: ‘’la venta en pozo presenta una demanda firme y en crecimiento, ya que están ingresando nuevos inversores al mercado’’.

Ricardo Mataloni, director comercial de Vitrium Capital, indicó que se observan a los mismos inversores de siempre, pero ‘’ahora con más dinero debido al blanqueo’’ y agregó que hay un público que sólo estaba acostumbrado a realizar inversiones inmobiliarias fuera del país pero que ‘’ahora también evalúa hacerlo en la Argentina’’.

Ver más Ver menos Ver nota completa

Ver nota original

Por Télam | 25 de Mayo del 2017

Nuevas demandas del mercado inmobiliario

¿Aumentaron las consultas? ¿Qué paso con los precios? ¿Se incorporaron nuevos consumidores al mercado?

Los ansiados créditos hipotecarios y el boom que generó el sinceramiento fiscal parecieran indicar que el mercado se mueve, pero, ¿Aumentaron las consultas? ¿Qué paso con los precios? ¿Se incorporaron nuevos consumidores al mercado?

COMO REACCIONÓ EL MERCADO
Para Francisco Altgelt, socio de Altgelt Negocios Inmobiliarios, ‘’hubo una buena recepción en el mercado tanto del blanqueo como de los créditos hipotecarios; las estadísticas mostrarán cuánto influyeron realmente estos dos factores’’ y agregó: ‘’de todos modos, se ve en la gente un mayor entusiasmo, sobre todo en las consultas de los créditos hipotecarios’’. Asimismo, para Damián Garbarini, director en Garbarini Negocios Inmobiliarios el blanqueo ha sido muy positivo en cuanto a la reactivación inmobiliaria ya que, según el empresario han aumentado las consultas: ‘’el blanqueo produjo el acercamiento de los oferentes a los brokers y creo que hubo brokers que han sabido aprovechar el efecto’’.

En cuanto a las consultas, según Diego Migliorisi, Socio gerente de Migliorisi Propiedades, ‘’se incrementaron tanto para crédito como en efectivo’’. En tanto, para Matías Botello, Director Comercial en Fraher Group, se han repartido entre usados y a estrenar en una forma equilibrada ya que las personas buscan un ‘’resguardo de sus ahorros’’ y añadió: ‘’la venta en pozo presenta una demanda firme y en crecimiento, ya que están ingresando nuevos inversores al mercado’’.

Las propiedades que son a estrenar, en su mayoría no tienen la escritura aún o no aplican para los créditos hipotecarios por lo tanto, lo que más se mueve por estos días ‘’son los usados’’ comentó Altgelt. ‘’Hoy resulta más accesible pagar la cuota de un crédito que de un desarrollo en pozo y, los que son desarrollos en pozo aplican más para alguien que blanqueó dinero’’.

Sin embargo, para Ricardo Mataloni, director comercial de Vitrium Capital S.A., en referencia a los créditos y al sinceramiento fiscal ‘’el mercado aún debe madurar al respecto’’ y completó: ‘’si bien nosotros somos desarrolladores inmobiliarios y nuestros productos no aplican a la línea de créditos, observamos un tibio aumento en las consultas derivadas y como consecuencia del blanqueo’’.

Mariano Oppel, Presidente de Oppel Inmuebles afirmó que es notoria la motorización que generó el crédito hipotecario en el usado y que cerca del 30% de las concreciones provienen de esta modalidad: ``tiene mucho de positivo, aunque requiere un armado complejo con variables de distinto tipo y tiempo que habrá que ir aceitando. En el usado, un 90% del que vende, lo hace para comprar otro inmueble’’.

QUÉ PASÓ CON LOS PRECIOS
‘’En el último semestre, los precios tuvieron una recorrida alcista cercana al 11% en los productos que comercializamos y el blanqueo de capitales dio lugar al ingreso al mercado de nuevos inversores y pequeños ahorristas que pueden hacer uso del colchón’’ afirmó Botello. En tanto para Migliorisi y Altgelt por el momento no hay variaciones en cuanto a los precios y aunque indicó que ‘’los de siempre están volviendo, pero con las nuevas líneas de crédito se van incorporando nuevos; también el sector que sinceró capitales busca en el real estate una alternativa para diversificar’’.

En el caso de Vitrium Capital SA, observan a los mismos inversores de siempre, pero ‘’ahora con más dinero debido al blanqueo’’ y agregan que hay un público que solo estaba acostumbrado a realizar inversiones inmobiliarias fuera del país pero que ‘’ahora también evalúan hacerlo en Argentina’’. Mientras tanto, desde Fraher Group, comentaron: ‘’el ingreso de nuevos consumidores al mercado viene ligado a las posibilidades de financiamiento ya que, la nueva línea de créditos hipotecarios en UVAs está facilitando a mucha gente el acceso a su vivienda’’.

Sin embargo, para Botello, la gran incógnita será ‘’la evolución de las cuotas ajustadas por UVA en relación al comportamiento de los salarios y a su vez, el nivel de precios de los inmuebles que está siendo impulsado a la suba, principalmente por la evolución de los costos de construcción y los transaccionales’’. ‘’La demanda esta ampliada y el mercado de oferta deberá reaccionar para producir los metros de viviendas que estos nuevos consumidores estarán demandando, mediante el desarrollo de nuevas urbanizaciones y zonas geográficas que permitan convalidar los precios que estos pueden convalidar’’ concluyó.

‘’Los créditos y el blanqueo inyectaron nuevos compradores que, sumados a aquellos que lo hacen de contado, muestran esta excelente perspectiva del mercado y su futuro’’ comentó Oppel. Además, el empresario inmobiliario declaró que: ‘’la definitiva recuperación del mercado junto a muchos de los cambios que esperamos, están directamente vinculados con las políticas de desgravación impositiva que deseamos se efectivicen con el único objeto de fomentar y hacer más rentable la inversión o compra de inmuebles, ya que necesitamos imperiosamente aumentar la oferta, es decir, más viviendas’’.

EXPECTATIVAS
En cuanto a lo que resta del año y lo que se espera para 2018, ‘’habrá que ver qué sucede con los créditos; los bancos privados todavía no han empezado a jugar su partido. Asimismo, el comportamiento del dólar será importante en el accionar de la gente y en los precios de las propiedades; hoy pareciera que las expectativas siguen siendo buenas’’ declaró cauteloso Altgelt. Por su parte, Mataloni también se muestra reservado y afirmó que: ‘’si bien hubo una reacción, la misma todavía es lenta; esperamos que se vaya incrementado’’.

Garbarini, mientras tanto, es más optimista y aseguró que ‘’el año va a cerrar bien y el 2018 puede ser el año del real estate local’’ y Migliorisi precisó: ``la recuperación y el crecimiento del mercado cada día se nota más y vamos hacia un proceso sumamente interesante para toda la cadena de valor del real estate, el trabajo y la industria’’. El director comercial de Fraher Group, Matías Botello dijo que ``la expectativa para este año es muy buena en términos comparativos, ya que el sector está estabilizándose. La gran incógnita será el comportamiento de la estructura de costos y la adaptabilidad de la demanda al nuevo nivel de precios de las propiedades’’.

‘’El mercado sigue con mucho movimiento, aunque con menos euforia que a comienzo de año. Si bien las expectativas siguen siendo optimistas, la realidad muestra que serán más largos los plazos’’ concluyó Mariano Oppel.

Ver más Ver menos Ver nota completa

Ver nota original

Por Norte en Línea | 22 de Mayo del 2017

¿Qué se demanda en el mercado inmobiliario?

Los ansiados créditos hipotecarios y el boom que generó el sinceramiento fiscal parecieran indicar que el mercado se mueve, pero, ¿Aumentaron las consultas? ¿Qué paso con los precios? ¿Se incorporaron nuevos consumidores al mercado?

Como reaccionó el mercado
Para Francisco Altgelt, socio de Altgelt Negocios Inmobiliarios, ‘’hubo una buena recepción en el mercado tanto del blanqueo como de los créditos hipotecarios; las estadísticas mostrarán cuánto influyeron realmente estos dos factores’’ y agregó: ‘’de todos modos, se ve en la gente un mayor entusiasmo, sobre todo en las consultas de los créditos hipotecarios’’. Asimismo, para Damián Garbarini, director en Garbarini Negocios Inmobiliarios el blanqueo ha sido muy positivo en cuanto a la reactivación inmobiliaria ya que, según el empresario han aumentado las consultas: ‘’el blanqueo produjo el acercamiento de los oferentes a los brokers y creo que hubo brokers que han sabido aprovechar el efecto’’.
En cuanto a las consultas, según Diego Migliorisi, Socio gerente de Migliorisi Propiedades, ‘’se incrementaron tanto para crédito como en efectivo’’. En tanto, para Matías Botello, Director Comercial en Fraher Group, se han repartido entre usados y a estrenar en una forma equilibrada ya que las personas buscan un ‘’resguardo de sus ahorros’’ y añadió:‘’la venta en pozo presenta una demanda firme y en crecimiento, ya que están ingresando nuevos inversores al mercado’’.
Las propiedades que son a estrenar, en su mayoría no tienen la escritura aún o no aplican para los créditos hipotecarios, por lo tanto, lo que más se mueve por estos días ‘’son los usados’’ comentó Altgelt. ‘’Hoy resulta más accesible pagar la cuota de un crédito que de un desarrollo en pozo y, los que son desarrollos en pozo aplican más para alguien que blanqueó dinero’’.
Sin embargo, para Ricardo Mataloni, director comercial de Vitrium Capital S.A., en referencia a los créditos y al sinceramiento fiscal ‘’el mercado aún debe madurar al respecto’’ y completó: ‘’si bien nosotros somos desarrolladores inmobiliarios y nuestros productos no aplican a la línea de créditos, observamos un tibio aumento en las consultas derivadas y como consecuencia del blanqueo’’.
Mariano Oppel, presidente de Oppel Inmuebles afirmó que es notoria la motorización que generó el crédito hipotecario en el usado y que cerca del 30% de las concreciones provienen de esta modalidad: ``tiene mucho de positivo, aunque requiere un armado complejo con variables de distinto tipo y tiempo que habrá que ir aceitando. En el usado, un 90% del que vende, lo hace para comprar otro inmueble’’.

Qué pasó con los precios

‘’En el último semestre, los precios tuvieron una recorrida alcista cercana al 11% en los productos que comercializamos y el blanqueo de capitales dio lugar al ingreso al mercado de nuevos inversores y pequeños ahorristas que pueden hacer uso del colchón’’ afirmó Botello. En tanto para Migliorisi y Altgelt por el momento no hay variaciones en cuanto a los precios y aunque indicó que ‘’los de siempre están volviendo, pero con las nuevas líneas de crédito se van incorporando nuevos; también el sector que sinceró capitales busca en el real estate una alternativa para diversificar’’.
En el caso de Vitrium Capital SA, observan a los mismos inversores de siempre, pero ‘’ahora con más dinero debido al blanqueo’’ y agregan que hay un público que solo estaba acostumbrado a realizar inversiones inmobiliarias fuera del país pero que ‘’ahora también evalúan hacerlo en Argentina’’. Mientras tanto, desde Fraher Group, comentaron: ‘’el ingreso de nuevos consumidores al mercado viene ligado a las posibilidades de financiamiento ya que, la nueva línea de créditos hipotecarios en UVAs está facilitando a mucha gente el acceso a su vivienda’’.
Sin embargo, para Botello, la gran incógnita será ‘’la evolución de las cuotas ajustadas por UVA en relación al comportamiento de los salarios y a su vez, el nivel de precios de los inmuebles que está siendo impulsado a la suba, principalmente por la evolución de los costos de construcción y los transaccionales’’. ‘’La demanda esta ampliada y el mercado de oferta deberá reaccionar para producir los metros de viviendas que estos nuevos consumidores estarán demandando, mediante el desarrollo de nuevas urbanizaciones y zonas geográficas que permitan convalidar los precios que estos pueden convalidar’’ concluyó.
‘’Los créditos y el blanqueo inyectaron nuevos compradores que, sumados a aquellos que lo hacen de contado, muestran esta excelente perspectiva del mercado y su futuro’’ comentó Oppel. Además, el empresario inmobiliario declaró que: ‘’la definitiva recuperación del mercado junto a muchos de los cambios que esperamos, están directamente vinculados con las políticas de desgravación impositiva que deseamos se efectivicen con el único objeto de fomentar y hacer más rentable la inversión o compra de inmuebles, ya que necesitamos imperiosamente aumentar la oferta, es decir, más viviendas’’.

Expectativas

En cuanto a lo que resta del año y lo que se espera para 2018, ‘’habrá que ver qué sucede con los créditos; los bancos privados todavía no han empezado a jugar su partido. Asimismo, el comportamiento del dólar será importante en el accionar de la gente y en los precios de las propiedades; hoy pareciera que las expectativas siguen siendo buenas’’ declaró cauteloso Altgelt. Por su parte, Mataloni también se muestra reservado y afirmó que: ‘’si bien hubo una reacción, la misma todavía es lenta; esperamos que se vaya incrementado’’.
Garbarini, mientras tanto, es más optimista y aseguró que ‘’el año va a cerrar bien y el 2018 puede ser el año del real estate local’’ y Migliorisi precisó: ``la recuperación y el crecimiento del mercado cada día se nota más y vamos hacia un proceso sumamente interesante para toda la cadena de valor del real estate, el trabajo y la industria’’. El director comercial de Fraher Group, Matías Botello dijo que ``la expectativa para este año es muy buena en términos comparativos, ya que el sector está estabilizándose. La gran incógnita será el comportamiento de la estructura de costos y la adaptabilidad de la demanda al nuevo nivel de precios de las propiedades’’.
‘’El mercado sigue con mucho movimiento, aunque con menos euforia que a comienzo de año. Si bien las expectativas siguen siendo optimistas, la realidad muestra que serán más largos los plazos’’ concluyó Mariano Oppel.

Ver más Ver menos Ver nota completa

Ver nota original

Por Comunidad Real Estate | 16 de Mayo del 2017

Avanzan las obras de Star Tower y ya proyectan nuevos desarrollos

En I-Profesional, el 01/05/1017

Próximo a su finalización y entrega, Star Tower avanza a paso firme y ya forma parte del nuevo skyline del Puerto de Olivos.

Es la nave insignia de Fraher Group, una empresa con capital e inversiones locales e internacionales, con más de 12 años de experiencia en el mercado inmobiliario.

Star Tower resume el concepto con el que Fraher Group desarrolla sus proyectos, caracterizados por la tierra adecuada, en una buena ubicación y con un equipo que piensa un estilo con innovación y calidad.

Ubicada a pocos metros del Puerto de Olivos y de Av. del Libertador, de cara al Río de la Plata, "Star Tower no es sólo un espacio para vivir, sino de un espacio para desconectarnos; todo en el mismo lugar", según el director Comercial del grupo, Matías Botello.

La torre cuenta con 19 pisos de los cuales los primeros 17 están destinados a viviendas de 2 a 5 ambientes y los últimos 2 conforman el rooftop donde se ubican los amenities.

La inversión destinada al proyecto es de u$s30 millones en más de 25.000 metros cuadrados construidos. Son 167 departamentos amplios, cómodos y luminosos, con generosos balcones y terrazas, cuyas superficies van desde 56 a 300 metros cuadrados.

Entre los amenities se destacan piscina descubierta con borde infinito al río, rodeada de solariums, sector de relax y spa, sauna, vapor, gimnasio, 2 salones de usos múltiples unificables, parrilla, kids club y laundry.

Botello explica que "esta torre fue concebida con la intención de distinguirse de las propuestas del lugar, aprovechando al máximo las vistas. Para esto convocó a profesionales de primera línea que estuvieran a la altura del desafío como es el caso de Pasinato Arquitectos quienes realizaron el diseño arquitectónico, y Obras y Sistemas para la construcción".

Fraher Group entendió que para hacer excelentes proyectos debe enfocarse en las necesidades de las personas facilitando el encuentro entre una necesidad y una oportunidad. Presenta así una oportunidad única con una inversión segura, que además de los ladrillos, es un reaseguro para mejorar la calidad de vida de quien elija vivir en Star Tower.

Por otro lado, y a pocos días de la entrega de Star Tower, Fraher Group adelanta nuevas oportunidades de inversiones, con Star Álvarez Thomas en Villa Urquiza -nuevo proyecto de la familia Star Tower-; un innovador proyecto de housing en Manzanares, y un mega emprendimiento que revolucionará el mercado inmobiliario en Pilar por su diseño, magnitud y capacidad instalada única en el país.

Ver más Ver menos Ver nota completa

Ver nota original

Por IProfesional | 01 de Mayo del 2017